lunes, 2 de abril de 2012

¿Qué es la Fascia?


REB trabaja
con un método de Fortalecimiento Miofascial; pero:


¿Qué es la Fascia?

   Es un tejido conectivo (fascia), es el andamiaje del cuerpo, rodea músculos, articulaciones, órganos, vasos y los mantienen en su lugar. 
Es una vaina continua que envuelve las estructuras separándolas unas de otras y al mismo tiempo las une. En el caso de la fascia más profunda, rodea los órganos internos en el cuerpo y está unida a la parte interna superior y trasera del tronco como una red. Esta sostiene todos los órganos en su lugar y los mantiene en su propio compartimiento. Si esta red no estuviese aquí, los órganos simplemente se caerían. 

   A continuación se presenta un breve vídeo con distintas imágenes en vivo de tejido miofascial: 

video
Strolling Under The Skin (Tensegrity Guimberteau).

Es importante considerar que, luego de una  lesión cerebral, o de traumatismos que afectan al aparato locomotor; el tono de la fascia se altera. La disminución del tono de la fascia produce deformaciones de las capas que  rodean el esqueleto óseo y los músculos esqueléticos unidos a este. El colapso de este volumen interno lleva al colapso y a las deformaciones de las capas que lo rodean (esqueleto óseo y los músculos esqueléticos unidos a este).

Una vez que estos colapsos estructurales y distorsiones biomecanicas se encuentran presentes,  el desempeño de las actividades funcionales será prácticamente imposible


Imágenes  de patrones miofasciales patologicos (alteracione en la capacidad de distribucion de tension).





NOTA TV realizada en la TV de Uruguay durante el Congreso de Rehabilitación Abril 2014 http://www.tnu.com.uy/videos/metodo-de-rehabilitaci...