jueves, 12 de julio de 2012

Un nuevo paradigma en rehabilitación…



   Una de la dificultades actuales que presenta la rehabilitación en las personas con trastornos motores es la falta de orientación y guía por parte de los profesionales involucrados en este proceso. La mayoría de los planes fracasan al focalizar la atención en las partes y no observar el panorama global  de la persona con dificultades  motrices. La evaluación de las potencialidades y debilidades individuales, es lo que debería tenerse en cuenta para desarrollar la mejor plataforma de rehabilitación en cada caso.  Los verdaderos objetivos de la misma deben dirigirse hacia la mejoría de las personas, y no a un plan tendiente a enlentecer los procesos degenerativos mal considerados “inevitables”.


   Cabe destacar que el responsable de esta consideración (procesos degenerativos “inevitables”) es el GMFCS (Gross Motor Function Classification System). Este  es un sistema  para la clasificación de la función motriz en la parálisis cerebral. Este  estudio llegó a la siguiente conclusión: las personas evaluadas y diagnosticadas con parálisis cerebral y con trastornos motores severos ( -3, -4, -5), una vez alcanzados  los 9 años de vida, no presentan posibilidades de mejoras motoras posturales o funcionales. No sólo esto, sino que además  se espera que empeoren  al trascurrir la adolescencia.


   A partir de esta investigación, la medicina tradicional toma la postura de enlentecer el deterioro motor aplicando fármacos y cirugías. El GMFCS nos dice que desde el punto de vista de la rehabilitación solo podemos enlentecer y no hacer frente al “inevitable final”.



   Frente a este panorama sería  importante hacernos algunas preguntas:   ¿Somos pro enfermedad o pro salud? ¿Cuáles son las conclusiones positivas que podemos tomar desde este trabajo?¿ Cuáles son las terapias que  deberían formar parte de algún futuro GMFCS?


   Como profesional involucrado  en la rehabilitación, me tomo el atrevimiento de no elegir  el camino de la  pro enfermedad que generalmente elige la medicina tradicional y, por lo contrario, tomo el difícil camino de la pro salud. Al tomar este camino, aparecen inevitablemente los nuevos enfoques de rehabilitacion fascica (mal llamadas terapias alternativas). Numerosos trabajos en los últimos 20 años han demostrado la función y fisiología de la fascia en el cuerpo humano. Por la tanto un nuevo paradigma debe ser planteado.


   El GMFCS utiliza para sus conclusiones un paradigma neuromuscular basado en la función del individuo. Sin embargo, no se tienen en cuenta los tejidos primitivos encargados de mantener la postura y estructura del cuerpo (fascia).  La aplicación de este sistema de rehabilitación neuromuscular  en individuos clasificados como severos, no genera cambios evidentes, es más, algunos empeoran. Esto demuestra que  las nuevas técnicas miofascicas deben ser tenidas en cuentan para ser justo con el pronóstico y futuro de estas personas.  Para ello un nuevo paradigma en rehabilitación, que incluya las terapias miofascicas, debe ser desarrollado.


   Si al cuadro del GMFCS le agregamos las pirámides invertidas (terapias de rehabilitación), podemos observar cómo se reorganizan las decisiones terapéuticas de una paciente con trastornos motores. De esta manera se clarifica cuál es la mejor opción al momento de elegir una rehabilitación según la clasificación del individuo ( nivel -3,-4,-5). En la rehabilitación actual estas consideraciones no son tomadas en cuenta.


   Es de fundamental importancia traer este tema al foco de la discusión.
A diferencia de la conclusión del GMFCS, que condena a los individuos con trastornos motores a pocas expectativas o a decisiones quirúrgicas o medicamentosas, intentando enlentecer esta caída inevitable y sin un plan a largo plazo;  esta pirámide brinda esperanza.  Este cuadro completa la ecuación con las terapias miofascicas, y brinda un panorama más claro a los terapeutas al momento de elegir o indicar una determinada plataforma de rehabilitación.


   Entonces: No existen malas terapias existen malas decisiones terapéuticas… Y a mi criterio influirán enormemente en la calidad de vida de las personas involucradas en este proceso ….




NOTA TV realizada en la TV de Uruguay durante el Congreso de Rehabilitación Abril 2014 http://www.tnu.com.uy/videos/metodo-de-rehabilitaci...